“Vivimos tiempos en los que cualquiera que tenga una página de Facebook se cree periodista”
El CF Intercity apuesta por seguir mejorando la comunicación del club de cara a próximas temporadas
--
A medida que ha ido evolucionando el fútbol, los clubes han apostado por incorporar a un profesional de la comunicación, como un Community Manager, convirtiéndose ya en una figura crucial dentro del organigrama.
Un claro ejemplo es Santiago García (13/12/2000), que ocupa un lugar de responsabilidad dentro del área comunicativa de uno de los equipos más potentes de la Tercera División Grupo VI: el CF Intercity.
Pregunta: ¿Qué valores crees que debería de tener un buen Community Manager deportivo?
Respuesta: A día de hoy, yo creo que el periodista tiene que ser polifuncional, es decir, tiene que saber coger una cámara de fotos, una cámara de vídeo, saber editar el material audiovisual… Tiene que saber hacer un poco de todo.
Algo muy importante en el periodismo es saber comunicar. Vivimos tiempos en los que cualquiera que tenga una página de Facebook se cree periodista; no periodista, sino juez, lo cual es peor.
Cualquiera que tenga una cámara se cree fotógrafo, y cualquiera que tiene un micrófono se siente locutor. Se está olvidando de la importancia de la formación que debe tener un periodista, una formación universitaria, pero sobre todo, humana, con una educación y con un respeto que siempre debe de llevar a cabo en su trabajo. Para mí, el periodista, el fotógrafo o el locutor es un narrador del mundo, así que, tiene que tener la suficiente formación académica y humana para saber llegar a todo tipo de edades, géneros y razas.
“El periodista, el fotógrafo o el locutor es un narrador del mundo”
P: Veo que tienes esos valores muy bien aprendidos, los llevas dentro.
R: Es lo que he aprendido y creo que a día de hoy, el periodismo deportivo tiene muy pocas razones por la que sacar pecho. Yo no estoy realmente contento con lo que se ve en la élite del periodismo deportivo, ni lo que genera este. Dentro de mi parcela intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible.
P: Ahora que has comentado el tema de tu parcela, me gustaría que explicases cómo funciona la parte comunicativa dentro del club.
R: Somos un grupo de trabajo el cual tengo la suerte de poder coordinar y dirigir. Siempre queremos enfocar todo lo que hacemos sobre la comunicación en dos palabras: inmediato y visual.
Creemos que es muy importante que en cuanto llegue la noticia, sepamos comunicarla por redes sociales, y más a día de hoy con todos los medios que tenemos. Para conseguir algo visual, es decir, que sea atractivo y al mismo tiempo inmediato, se necesita rodearse de un grupo que responda a esas características. Una persona dedicada a la fotografía, alguien en diseño gráfico, una persona que sepa redactar lo que hay que comunicar, etc.
En cualquier club se generan noticias, pero una cosa es lo que ha pasado y otra cosa es cómo lo cuentas. Por ejemplo, ¿cómo le cuentas tú al aficionado que al entrenador se le va a destituir? Realmente puede ser por los resultados, pero a lo mejor ha pasado algo con algún jugador que muchas veces no se puede contar de forma pública. En momentos como este, es muy importante saber comunicarlo. Para ello se necesita, repito, rodearte de buena gente con capacidad humana. Así es como nos manejamos en el CF Intercity y por suerte, siempre tenemos un ambiente muy positivo de trabajo.
Es cierto que el CF Intercity es un club que permanentemente apuesta por una profesionalización, pero seamos realistas, a día de hoy es un equipo de Tercera División. Las pretensiones van a mucho más, por supuesto, pero tenemos que tener siempre los pies en el suelo. Dentro de esas posibilidades, intentamos manejarnos con la mayor profesionalidad posible y la mayor cobertura; con cobertura del primer equipo, que es el que está en el escaparate, pero también dándole importancia a un primer equipo femenino, que creemos que es fundamental en el desarrollo del fútbol. A un equipo que no tiene una sección femenina, creemos que les falta algo y por supuesto, la sección de la cantera.
P: Ahora que has hablado, aparte del primer equipo, del femenino y el fútbol base, ¿utilizáis el mismo tipo de estrategia para comunicar a la hora de hablar los diferentes equipos?
R: Utilizamos la misma metodología, pero a nivel de estrategia podríamos decir que variamos. El interés que tiene el primer equipo masculino, por suerte o por desgracia, no es el mismo que despierta el femenino; tienen hasta distinto público.
Para el primer equipo sí que hacemos un seguimiento más personalizado en el entrenamiento, porque es el equipo que atrae la mayor masa social. Pero también queremos darle pinceladas importantes al fútbol femenino y al fútbol base, protegiendo mucho y cuidando a este último. Creemos que deben centrarse en formarse ellos mismos, en aprender a jugar al fútbol, en perfeccionarse y la faceta de comunicación ya vendrá después, pero no nos olvidamos que son jugadores y niños en su mayoría que están en formación.
P: El trabajo que realizas junto a tu equipo en el club es muy amplio, muchas horas de trabajo que no se ven, que la gente no valora, que no sabe que existen. ¿Qué le dirías a esa gente?
R: Al final lo que se ve en en las redes sociales puede gustar más o menos, pero es como el plato servido en la mesa del chef. Tú ves el plato, pero no ves al final las horas que ha tenido que estar ese plato en el horno, amasando, con los ingredientes… Es un trabajo que no se ve, pero forma parte de lo que hacemos.
Evidentemente, un jugador de fútbol hace su partido desde el minuto 0 al 90, pero nosotros, en nuestra área, tenemos que trabajar la previa, el partido, el post partido, el trabajo fotográfico, las retransmisiones durante los encuentros… Al final son muchas cosas, pero el que trabaja porque de verdad le gusta lo que está haciendo, en el mundo de la comunicación y en el mundo del fútbol, los resultados llegan.
P: ¿Tú crees que el presupuesto que dedica el club al área comunicativa va en relación al esfuerzo que hacéis vosotros?
R: En ese sentido no nos podemos quejar. El CF Intercity siempre ha sido un club que se maneja de manera muy profesional y en la planificación de cada temporada se habla de los presupuestos, es decir, se dirigen al responsable y se le pregunta qué necesita.
En base a ideas como la categoría en la que se pretende estar o cuáles van a ser los medios, entre otras cosas, se hace un plan para esa temporada y a partir de ahí, se planean presupuestos, objetivos y vemos qué es lo que queremos conseguir. Por supuesto, el compromiso y el trabajo no va a faltar nunca.
Creo que no podemos presentar ninguna queja porque siempre nos han dejado trabajar. Una cosa que valoro muchísimo es la libertad, y en el CF Intercity nunca nos han dicho “no se puede decir esto, no se puede comunicar lo otro”; al revés, nos han dado todas las facilidades para poder trabajar como creemos que se debe hacer.
P: Cómo comentabas antes, el CF Intercity busca profesionalizar lo máximo lo que es la figura del club. ¿Habéis planteado ya los objetivos si se consigue el ascenso?
R: Por supuesto. Personalmente llevo trabajando en el club desde el primer año que se fundó en Primera Regional, y ya no es cada año, sino que cada mes intentamos ver qué es lo que podemos mejorar.
Uno de los aspectos que creo que es muy importante potenciar en el CF Intercity y en todos los equipos, y más ahora con la maldita pandemia, es la retransmisión de los partidos. Tenemos que acercar el club al aficionado, que lamentablemente no puede entrar a las instalaciones deportivas.
Nosotros empezamos a hacer las retransmisiones de los partidos con esta época Covid. Comenzamos con una cámara y un realizador, y poco a poco vimos la posibilidad de emitir repeticiones, de meter una segunda cámara para enfocar los cambios, el enfado de un jugador que acaba de fallar un penalti, la celebración de un jugador que acaba de convertir un gol; detalles técnicos, que repito, que es imposible si no te rodeas de la gente adecuada.
Todos los equipos deberían de ponérselo más fácil a los aficionados, que al final hacen que todo esto se mantenga. Son ellos los que van al estadio, siguen al equipo y los que sienten el club.
P: ¿Crees que los equipos de la Tercera División Valenciana deben profesionalizar más sus redes sociales para llegar de una manera más cercana al aficionado?
R: Esto lo digo desde el respeto. La mayoría de los equipos de Tercera División representan al pueblo, a la ciudad; muchas veces esa masa social pertenece al mismo pueblo. El caso del CF Intercity es bastante peculiar porque juega en el municipio de San Juan de Alicante pero, su pequeña masa social engloba más allá de San Juan, incluso de la ciudad de Alicante.
Pienso que los clubes se deben abrir para mostrarse más a la gente y dar una mayor popularidad al lugar que representen. En ese sentido, el fútbol modesto de estas categorías tiene mucho que decir todavía.
P: Centrándonos ya un poco en el ámbito personal, ¿crees que tu trabajo está valorado debidamente por el club?
R: Es algo que no está valorado a nivel general porque se le suele dar a la persona que menos preparada ésta. Al final, estamos hablando de la imagen de tu empresa, de tu club, entonces creo que hay que darle la importancia que merece.
Un buen Community Manager debe tener unos estudios y saber de qué manera debe trabajar.
Por suerte, siento que mi trabajo está valorado dentro del club, no puedo tener ninguna queja, ya que la manera en la que me tratan, no podría ser mejor.
P: Has dejado claro que el CF Intercity os facilita todos los recursos para trabajar de manera óptima, pero de manera egoísta, ¿qué le pedirías tú al club?
R: Uno de los objetivos es crecer al igual que el CF Intercity. El club quiere estar en una mayor categoría y yo quiero tener más categoría en comunicación.
Me gustaría que nuestros dos primeros equipos, si ascienden, tanto el masculino como el femenino, tuvieran su propio equipo de comunicación, al igual que pueda tenerlo el futbol base. Que todos estos equipos de ‘mini comunicación’ puedan trabajar en conjunto.
”El club quiere estar en una mayor categoría y yo quiero tener más categoría en comunicación”
P: Y tú en un futuro, ¿crees que te puedes ganar la vida en un club como el CF Intercity?
R: Ojalá que sí, es algo que me planteo todos los días y de momento, es un trabajo que está yendo muy bien. Creo que la gente está contenta.
Tenemos más proyectos de futuro, tanto de fotografía como de vídeo y de otras secciones. De momento, está funcionando y si el día de mañana no sale, me quedaría con esta experiencia que estoy viviendo en el mundo de la comunicación y en el mundo del fútbol.
La intención es seguir adelante siempre que el club lo permita y lo quiera. Y por supuesto, nosotros vamos a seguir ahí al pie del cañón.