“Un Community Manager debe tener empatía con el aficionado”
El departamento de comunicación del Ontinyent 1931 CF incita a los jugadores a mantener activas sus RRSS
Toni Tortosa (15/05/1984), empezó a desarrollar el trabajo de Community Manager en el Ontinyent CF, equipo del que había sido aficionado toda su vida, pero una mala gestión lo llevó a la desaparición. Ahora vive mejores momentos en el nuevo Ontinyent 1931 CF.
Pregunta: ¿Qué valores crees que debe tener un buen Community Manager?
Respuesta: Debe tener empatía, tiene que ponerse en el lugar del aficionado. Cuando hay una mala racha dentro del club, hay que saber tratar a los aficionados porque al final hoy en día las redes sociales lo maximizan todo un poco.
Hay que tener también empatía hacia la parte interna del club, es decir, hacia la plantilla. Pero hay que tener claro que todos son personas. Pueden haber errores por parte de todos, pero hay que saber ponerse en el lugar de la gente que toma las decisiones. Es complicado llevar el club y yo creo que ese valor es el principal.
Por otra parte, es lógico que hay que saber comunicar. Cada vez se hace de más maneras, con mucha más multimedia y es difícil llegar a todos los puntos y transmitir verdaderamente a la gente los valores que tiene el club.
P: ¿Cómo definirías tu función dentro del club?
R: Tengo que estar en contacto con mucha gente, tanto con jugadores cuando se requiere su imagen para el club y para salir en medios de comunicación, como también con la parte del club que toma decisiones o que genera actos para la masa social.
P: ¿Cómo intentáis que el aficionado esté al tanto de las redes sociales?
R: Vengo de ser aficionado del Ontinyent CF. De cara a ellos, tú intentas hacer lo que te gustaría ver si estuvieras en su lugar, o lo que ves de otros clubes, por ejemplo cuando ves entrevistas y ves cómo se vive dentro del club.
Es una experiencia un poco inversiva la que se intenta, pero muchas veces es complicado. De cara al aficionado lo más importante es abrir el club y en nuestro caso, donde la mayoría de ellos son socios, tienes que saber transmitir cuáles son los valores del Ontinyent 1931 y que puedan confiar en la gente responsable del apartado deportivo.
Es importante saber informar y que los aficionados entiendan los entresijos del club y lo que cuesta de llevarlos día a día, eso es complicado.
Nuestro club es más familiar entonces a nivel de Community Manager no puedes llegar a ese nivel, pero sí que hay que ir informando del día a día para llegar a los aficionados. La forma de engancharlos es casi todos los días darles algo de contenido y luego al ser un deporte, la parte deportiva tiene que acompañar, ya que si no acompaña, es difícil llegar a ellos.
P: ¿Cómo gestiona un Community Manager noticias que no son del agrado del aficionado?
R: Es complicado y yo me he encontrado con todo tipo de figuras.
Por ejemplo, hay entrenadores que quieren controlar más el apartado de comunicación del club y hay otros entrenadores que te dan más manga ancha y en el caso de presidentes es un poco igual.
Lo mejor para un Community Manager, si siente el club y lo vive, es abstraerse de las partes negativas y positivas en exceso y llegar a un punto medio.
En mi caso, tanto en el Ontinyent CF como ahora en el 1931 siempre me han dejado trabajar, quitado de unas pautas que siempre se tienen que informar como fichajes, renovaciones, etc, pero fuera de eso, ese libertad que me han dado yo creo que es lo que nos ha diferenciado.
Un Community Manager tiene que poner en valor lo que hace el equipo dentro del terreno de juego y creo que un club es mucho más que la toma de decisión de un Community Manager.
P: ¿Cómo es el día a día de un Community Manager dentro del club? Qué contenido generas, cómo lo planificas, etc
R: Por falta de tiempo no puedo planificar mucho, para mí a largo plazo sería una semana o dos semanas.
Trabajo al día a día porque la información se va generando dentro del club de los diferentes aspectos tanto deportivo como institucionales.
También me gustaría generar más información, pero como somos todos un poco aficionados, es difícil estructurar decisiones y campañas a largo plazo para llegar al aficionado. Los objetivos dependen casi más de cómo va la situación deportiva.
P: ¿Dais consejos a los jugadores y cuerpo técnico de cómo deben utilizar las redes sociales?
R: En la actualidad no, pero yo lo he hecho sobre todo en Segunda División B.
Los consejos que les dábamos eran, sobre todo, gestionar cuando salían los jugadores en los medios de comunicación. En la actualidad, que suban alguna publicación el día del partido, así más motivacional, para que la gente venga a verlo.
P: ¿Qué necesidades debe satisfacer un club a su departamento de comunicación?
R: Echo de menos en el apartado multimedia poder invertir algo en publicidad, a través de las redes sociales, para llegar a gente que no es aficionada al club. También el obtener más información, porque al ser un club pequeño, muchas veces una persona depende de otra y no es tan fluido.
P: ¿Crees que tu trabajo está valorado como debe por la parte del club?
R: En el club que estoy actualmente, desde el primer día sí, desde luego.
Por la percepción que tengo de la directiva y de toda la gente, creo que sí se valora que hemos llegado a una masa social grande, muy en parte a que hemos hecho un buen trabajo en las redes sociales.
Una buen trabajo en redes sociales, nos permite que venga gente al estadio, que en estos clubes de Segunda B y Tercera es muy importante.
P: ¿Algún consejo?
R: Ser Community Manager es ser una persona más del club y estar disponible para cualquier que lo requiera. Muchos trabajan incluso a cambio de nada y merecen que se les ponga en valor. Es algo que se debería hacer.